RECORRIDO DE QHAPAQ
ÑAM LLEGÓ A LURÍN

La cultura incaica es una de las más atractivas del mundo y nuestro distrito posee esa herencia milenaria. Esa tradición patrimonial la podemos observar cuando cruzamos la antigua panamericana sur. El majestuoso Santuario Arqueológico de Pachacamac es nuestro, por ello en la Municipalidad de Lurín no podemos ser ajenos a los acontecimientos celebrados en parte del país: el Qhapaq Ñam.

El Qhapaq Ñan fue una antigua ruta principal del Tahuantinsuyo, el cual unía a las principales ciudades de la sierra con los pueblos de la costa. La actividad que se desarrolló tenía previsto dar la bienvenida al popular Felipe Varela, y su equipo de chasquis, quienes recorrieron alrededor de 260 km a pie desde la provincia de Jauja, departamento de Junín, hasta las costas lurinenses, emulando el antiguo recorrido de nuestros incas.

La recepción estuvo a cargo de la Asociación Cultural Siempre Azul, en la Huaca Candela, ubicado en la zona E. En el lugar se efectuó la ceremonia de pago a la Pachamama o madre tierra, incluso algunos regidores y funcionarios del municipio hicieron sus respectivas ofrendas con hoja de coca. Luego de ello, una marinera con caballo de paso abrió las actividades de números artísticos.

Posteriormente enrumbaron camino por los vestigios de la Muralla Inca, cerca del histórico Santuario Arqueológico de Pachacamac, ubicado en el distrito de Lurín, hasta llegar a la playa San Pedro, en donde se continuó realizando el ritual de pago a nuestra madre tierra frente a la Isla Cavillaca.

“Nuestro grandioso sol, nuestro Taita Inti, su calor hoy nos bendiga. Estamos terminando un día glorioso, de identidad. Un día de hacer el reconocimiento a las personas que hacen esta travesía recorriendo el Qhapaq Ñam. Gracias al Sr. Varela (Chasqui) y a su equipo nos sentimos parte de esta peruanidad. Nuestro alcalde Jorge Marticorena los saluda y los hace partícipe de que son parte de Lurín”, expresó el teniente alcalde, Francisco Amador Julca.