MUNICIPIO DE LURIN REACTIVA PLANTA DE COMPOST Y BIOCHAR

La Municipalidad de Lurín, bajo el liderazgo del alcalde Jorge Marticorena Cuba, reactivó la Planta de Compost y Biochar municipal, el cual estuvo paralizado a inicios de la pandemia. Este trabajo se viene realizando a través de la Subgerencia de Limpieza y Medio Ambiente.

Para obtener el apreciado compost se realiza un tratamiento biológico. Para ello se recopilan los desechos orgánicos que dejan todos los mercados que hay en el distrito. Asimismo, la maleza de todos los parques y jardines son insumos que se emplean para la fabricación del abono orgánico.

Proceso de mezcla de la maleza, guano, desechos orgánicos y agua.

El primer paso para la preparación es mesclar la maleza verde seca con los desechos orgánicos, como cascaras de fruta y verduras, estiércol de chancho y agua. Luego se deja descomponer durante 3 meses removiendo la tierra cada 15 días.

Luego de terminar este período se efectúa el zarandeo, que en pocas palabras quiere decir el proceso en el que se separan los desechos que no se han descompuesto en su totalidad mediante una malla metálica, dejando solo la tierra abonada.

Proceso de zarandeo.
Finalmente, la tierra fertilizada se empaca y pesa en sacos de 40 kilos y bolsas de 15 kilos para su respectivo traslado hacia los proyectos de áreas verdes que planeado el municipio. Se calcula que, al mes, la Planta de Compost y Biochar produce alrededor de 10 toneladas de este producto.