LURÍN CUMPLIÓ 164 AÑOS DE FUNDACIÓN INSTITUCIONAL
 

El 2 de enero del presente año, la Municipalidad de Lurìn celebró sus 164 aniversario de fundación política distrital en la Plaza de Armas. Debido a las restricciones por las medidas de emergencia sanitaria respecto al covid 19, se limitó la capacidad de asistentes al lugar de ceremonia y se contó con la participación de los regidores y representantes civiles. La actividad protocolar fue transmitida vía las redes oficiales institucionales.   

Como estaba previsto en el cronograma, a los 8 de la mañana del primer sábado de 2021, se efectuó la Misa Te Deum a cargo del padre Amadeo Raymi, en la Catedral de Lurín. Luego del acto litúrgico el alcalde Jorge Marticorena Cuba y los miembros del consejo distrital fueron a ocupar su lugar en la mesa que se instaló fuera de la iglesia para llevar a cabo la sesión solemne.   

Siguiendo con el procedimiento protocolar, luego de la lectura de la ley de creación del distrito de Lurín, la autoridad edil Jorge Marticorena Cuba brindó su discurso, no sin antes lamentar las pérdidas humanas a causa de la pandemia del coronavirus. “Es difícil dar un mensaje en estos momentos tan críticos que vive el mundo y que vive Lurín”, dijo.   

“En otro momento, esta plaza, posiblemente hubiese estado con muchos vecinos lurinenses. Quizás la navidad y el año nuevo que hemos pasado hubiera sido muy distinto. Hoy iniciamos el tercer año de esta gestión municipal el cual me honro en presidir, hoy cumplimos 164 años de vida institucional. Debemos sentirnos felices y orgullosos”, expresó.  

En la misma línea, el burgomaestre recalcó que el distrito cuenta con más habitantes de las que tiene el INEI. Según estima que hay una población de más de 180 mil habitantes porque el distrito se ha convertido en una “diversidad de pueblos y hermanos” debido a las migraciones en la época del terrorismo.   

“Para muestra dos botones. Augusto Alvizuri (regidor) es ayacuchano. El padre Amadeo es ayacuchano, y yo, quien en esta mañana le dedica estas palabras, huancavelicano, cosa delicada. Existen vecinos del norte, de la selva, afincados en el distrito, que son, hoy en día, lurinenses”, indicó.   

Asimismo, realizó un recuento de las actividades realizadas por el municipio en beneficio de la población durante el prolongado aislamiento social que aplicó el Estado para frenar la propagación del coronavirus, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa la sociedad y la institución municipal.   

“Las municipalidades estamos quebrados financieramente y no es verdad que el Estado nos subvenciona con plata”, acotó en referencia a sus opositores.   

Durante el tiempo de confinamiento social, el municipio realizó entrega de víveres, almuerzos, desayunos, agua gratuita, call center de atención frente al covid 19, desinfección de las calles, ambulancias para transporte, protocolos de bioseguridad en los mercados, entre otras acciones que se lograron gracias al apoyo del sector privado.   

“El fin de todo esto es la vida, la salud. A eso nos hemos abocado fundamentalmente el 2020”, precisó.    

Es así, que la autoridad edil felicitó y agradeció a todos los que lucharon contra el covid: Serenazgo, trabajadores de limpieza pública, chalecos amarillos, riesgo de defensa civil; médicos y enfermeras. Exhortó a la población a seguir cuidándose y mantener el distanciamiento adecuado para evitar la propagación de la pandemia.  

“La mascarilla debemos convertirlo en un escudo y el alcohol en una espada”, puntualizó.  

Lamentó también la perdida de los regidores Eugenio Manco y Elías Silva, funcionarios y vecinos ilustres. En esa línea, el alcalde se comprometió a seguir trabajando por la vida y la salud de la población, así como la de mantener los servicios esenciales en el distrito como la seguridad, y contar con el apoyo de la PNP para el patrullaje integrado.   

Los regidores que participaron de la ceremonia son Francisco Amador Julca Mideyros, Diana Vanessa Herrera Zavala, Ercilio  Augusto Alvizuri Berrocal, Sonia Patricia Muñoz Huarcaya, Elizabeth Villanueva Sánchez, José Enrique Cieza Celio, Ela Matos Camones y Barbara Margarita Altamirano Gamarra. También contó con la presencia de la subprefecta Mercedes Rosales; el coronel PNP José Barboza, jefe de la División Policial Sur 3; comandante PNP Alberto Granados, comisario de Lurín, entre otros representantes civiles.