MUNICIPIO SE REÚNE CON DIRIGENTES PARA COORDINAR ENTREGA DE CANASTAS SOLIDARIAS

El alcalde Jorge Marticorena Cuba se reunió con los dirigentes de las diferentes zonas de Lurín a fin de aclarar “las falsas expectativas” que se viene generando en el distrito debido al apoyado económico que está realizando el Estado a través de las instituciones municipales para las familias en situación de pobreza extrema.
“Los hemos convocado esta mañana justo para informar el trabajo de la Municipalidad en mérito al Decreto de Urgencia N° 033-2020”, expresó la autoridad. Seguidamente adelantó que pese a que el presidente de la República, Martin Vizcarra, anunció esta medida hace más de cinco días, la transferencia de los S/ 500,000 se realizó recién el día 31 de marzo.
En la misma línea, la autoridad edil indicó que el distrito tiene alrededor de 250 Centros Poblados y más de 150 mil habitantes y que, según los estimado por el Gobierno Central, la entrega de la canasta solidaria debe mantener el costo equivalente a los S/ 80, por lo que solo se beneficiaran a 6,250 familias.
Asimismo, pidió el respaldo de las dirigentes para informar, analizar y coordinar la distribución de los alimentos de primera necesidad en beneficio de la población lurinense que se encuentren en la situación de pobreza extrema.
“Si yo tengo un pan, aunque este duro, para compartir con mi familia me abstengo de recibir, pero le dejo al otro”, comentó el burgomaestre. “La pobreza de Lurín está en la periferia, en los cerros”, agregó.
La canasta básica familiar que se distribuirán tendrán los siguientes productos:
Arroz extra (5 kg)
Avena (1 Kg)
Fideo tallarín (6 kg)
Filete de Caballa (8 unidades)
Leche (5 unidades)
Lenteja (1.5 Kg)
Azúcar (1 kg)
Aceite (1 L)
De otro lado, los dirigentes presentes sugirieron realizar algunos cambios en los productos a fin de aumentar la cantidad de la canasta solidaria y beneficiar a más familias. Por ejemplo, indicaron que sería mejor comprar los productos a granel para reducir los costos, cambiar algunos víveres por más menestras, entre otros puntos. Sin embargo, el Gerente Municipal, Pedro Alarco Carrasco, aclaró que el municipio está respetando las normativas establecidas en el Decreto Supremo y el proceso de compras, manteniendo los precios establecidos en el mercado.
Por último, la autoridad edil, aseguró que la canasta familiar tendrá “productos de primera calidad” y que quienes no resulten beneficiados en esta oportunidad, igual obtendrán el respaldo del Municipio porque “de una u otra manera se les apoyará.”

La reunión se realizó en el Polideportivo de la Zona B y contó con la participación de la subprefecta Mercedes Reyes Rosales, el padre Amadeo Raymi, el fiscal Edison Mendoza Lura, Crnl José Barbosa Rojas, jefe de la DIVPOL Sur 3 y los regidores.