CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Qué es el COVID-19?

El nuevo coronavirus es una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Cómo se transmite?

Cuando una persona está infectada con el Covid-19 al toser o estornudar proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. El periodo de incubación se ha estimado entre dos y 14 días.

Prevención:

  1. Cubrirse por completo; la nariz y la boca con un pañuelo desechable, o con la parte interna del codo, al estornudar.
  2. Estornudar y botar; el pañuelo en la basura. Evitar tocarse la cara sin haberse lavado las manos.
  3. Lavarse las manos; durante 40 o 60 segundos con abundante agua y jabón luego de estornudar.

Más información

  • Evitar colocarse la mano en la boca al estornudar, porque puede transmitir los virus a otras personas por el aire o por contacto.
  • Evitar taparse la nariz al estornudar o estornudar hacia adentro ya que puede ser más que nocivo para salud.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente fiebre o tos, porque las gotículas respiratorias puede llegar hasta un metro de distancia.
  • Recordar que el estornudo es un reflejo de protección de las vías respiratorias, que impide al paso de partículas extrañas.
  • Otras causas de estornudo pueden ser alergia a diversos agentes externos, el consumo de algunos alimentos infecciones, virales o la reacción a la luz.
FUENTE: OMS